Enfrentar la realidad, siempre ha sido la tarea más dura de la humanidad

Durante el evento climático más importante de todos los tiempos, la COP26 (31 Oct – 12 Nov 2021), es posible que se decida la suerte de la humanidad.

Este artículo que ahora estás leyendo, te lo dedico a ti y a todos los jóvenes y los invito a estar muy atentos a la crucial reunión. Si tienes un amigo influencer habla con él para que ponga su granito de arena y ayude a que la cosa termine felizmente en la ciudad escocesa.

Hay muchas dudas respecto a la COP26 para poder allanar los acuerdos para echar a andar definitivamente el Acuerdo de París. Es posible que después que leas “es posible que se decida la suerte de la humanidad”, des media vuelta y regreses al confort de tus redes o videojuegos, simplemente porque no es fácil asimilar la dura realidad. Si es tu caso, y el de tus amigas y amigos, les digo que no son los únicos, ya que desde tiempos ancestrales el Homo sapiens ha luchado con esto de la conciencia existencial, una condición exclusivamente humana.

Nunca te has preguntado: ¿Por qué los humanos huimos de la realidad? ¿Por qué esta actitud se ha intensificado 2X, 5X o 10X durante este recién iniciado siglo XXI?

La respuesta a esta última pregunta la podemos encontrar en la frase «la vida que conocemos ya nunca será igual», tal como lo vaticinó con extrema puntería Steve Jobb al momento de presentar su iPhone, el primer teléfono inteligente del mundo, en tiempos tan recientes como 2007.  Si hoy tienes 19 años en ese entonces apenas tenías 5. Se puede decir que naciste con un “celu” inteligente bajo el brazo.

Volviendo a la COP26, su objetivo está estrechamente ligado al objetivo central del Acuerdo de París, mantener el incremento de la temperatura global en 1.5 °C para finales de siglo, a partir de la temperatura de 1750.

Para asegurar el éxito de la COP26 es necesario que todos los países se comprometan a realizar recortes significativos de emisiones de CO2 para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050. Para acelerar esto se ha creado “La Carrera hacia el cero” o “Race to Zero”, una iniciativa orientada a proporcionar al Acuerdo de París una base sustentada en la “economía real”, con un enfoque nuevo en la lucha contra el cambio climático.

Para cumplir con el objetivo central del Acuerdo de París es imprescindible acelerar la transición hacia las energías renovables. Ahora se nos presenta la oportunidad de aprovechar a nuestro favor los altos precios de los combustibles fósiles y avanzar hacia energías limpias como la solar, la eólica y el hidrógeno verde. De este modo, algo malo podemos convertirlo en algo bueno.

Si la electricidad se hace demasiado cara, es el momento de instalar paneles solares en el techo de tu casa. Si la gasolina es impagable, es el tiempo de los autos eléctricos. Hay salidas, sí las hay.

¿Te interesa estar al tanto de todo esto o prefieres huir de la realidad? Ya hay muchos jóvenes que se han activado y unido a la lucha contra el cambio climático. Tú también puedes. No es tan difícil. Piénsalo.

Sandor Alejandro Gerendas-Kiss