Cada año el 17 de junio se celebra en todo el mundo el Día de la Lucha conta la Desertificación y la Sequía. Este año el tema es «Superando juntos las sequías», busca promover la acción temprana y oportuna para evitar consecuencias que se pueden calificar de desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios.

La celebración este año 2022 se realizará en Madrid, España. Siendo el anfitrión un país que se caracteriza por su vulnerabilidad a la sequía, la escasez de agua y los impactos relacionados con el cambio climático. Al mismo tiempo el gobierno español está avanzando en el manejo de esta problemática y dispone de los programas efectivos para su atención.

«La desertificación y la sequía, que suponen una degradación del medio ambiente, contribuyen al colapso de la biodiversidad y favorecen también la aparición de zoonosis, lo que nos recuerda una vez más que la salud humana y la salud de nuestro medio ambiente están profundamente entrelazadas.»
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2021

Se define la desertificación como «la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas». A su vez se define la sequía como «el fenómeno que se produce naturalmente cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, causando un agudo desequilibrio hídrico que perjudica los sistemas de producción de recursos de tierras». Artículo 1 de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

De acuerdo con el recién publicado informe de la CNULD «Sequía en Números 2022. – Restauración para la preparación y la resiliencia», por efecto de la degradación de la tierra y el cambio climático, se estima que las sequías «aumentan en frecuencia y gravedad, hasta un 29 % desde 2000, con 55 millones de personas afectadas cada año». Hoy, cerca de 2300 millones de personas que sufren a causa de la escasez de agua. De acuerdo con UNICEF «uno cada cuatro niños en el mundo se verán afectados por este fenómeno de aquí a 2040». Según las proyecciones para 2050, las sequías afectarán aproximadamente las tres cuartas partes de la población mundial, por lo que es considerado un problema que requiere una atención urgente y global.

«Las sequías recientes apuntan a un futuro precario para el mundo. La escasez de alimentos y agua, así como los incendios forestales causados por la grave sequía, se han intensificado en los últimos años.»
Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la CNULD

Mensajes clave de la Convención de la Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación en 2022

  • Las sequías siempre han sido parte de la naturaleza y de la experiencia humana, pero ahora son mucho peores debido en gran parte a la actividad humana.
  • Casi ningún país es inmune a la sequía, pero todos los países pueden prepararse mejor para enfrentar la sequía de manera efectiva.
  • La sequía es desalentadora, ya que sus efectos sobre la vida y los medios de subsistencia de las personas son devastadores, pero con ingenio, compromiso y solidaridad, se puede abordar con éxito.
  • Hay herramientas disponibles para evaluar el riesgo de sequía. Existen soluciones para garantizar que las vidas y los medios de subsistencia ya no se pierdan debido a la sequía.
  • Todos pueden participar en acciones que aumentan nuestra resiliencia colectiva porque cada acción cuenta.
  • Tome medidas en el Día de la Desertificación y la Sequía de este año y más allá
  • Se pueden tomar medidas en todos los niveles, desde los ciudadanos, las empresas, los gobiernos y los socios de la ONU, todos pueden unirse y ayudar para salir juntos de la sequía.

Desde SGK-PLANET promovemos el llamado mundial de la CNULD para tratar la tierra como un capital natural preciado y un recurso limitado que debemos restaurar. Es deber de cada uno de nosotros asumir el compromiso de atender y cumplir ese llamado, porque el futuro está en nuestras manos.

Aíxa Chacín

Fuentes:

Naciones Unidas. Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, 17 de junio. Superando juntos las sequías. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/desertification-day

UNESCO. Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Recuperado de https://es.unesco.org/commemorations/desertificationday

UNCCD. Convención para la Lucha contra la Desertificación. 2022 Día de la Desertificación y la Sequía. Recuperado de https://www.unccd.int/2022-desertification-and-drought-day

UNCCD. Convención para la Lucha contra la Desertificación, en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África. Recuperado de https://www.unccd.int/sites/default/files/relevant-links/2017-08/UNCCD_Convention_text_SPA.pdf

Drought in Numbers 2022. Restoration for readiness and resilience (Sequía en Números 2022. Restauración para la preparación y la resiliencia) Recuperado de https://www.unccd.int/sites/default/files/2022-05/Drought_in_Numbers_%28English%29.pdf