Preguntas frecuentes acerca de energía eólica

MAGAZÍN
SGK-PLANET
Una nueva propuesta
 sobre el tema que
estás buscando 

3. ¿Qué es un aerogenerador y cómo funciona?

Un aerogenerador es un artefacto provisto de una torre de entre 40 y 80 metros de alto y hasta unos cuatro o más metros de diámetro en su base, encima de la cual va colocada la góndola, especie de cabina algo mayor que un pequeño camión. En la góndola van la mayoría de los equipos que intervienen en el proceso eólico. En su nariz está acoplado el molino de tres aspas o paletas, de unos 20 metros o más. En la cola se ubican la veleta y el anemómetro, las cuales determinan la dirección y velocidad del viento. Dicha información es procesada y almacenada en una computadora que ayuda a rotar el molino y sus paletas según las condiciones del momento. La energía eólica solo opera con corrientes horizontales, puesto que las verticales no tienen la energía dinámica necesaria para su aprovechamiento.

El molino es el encargado de capturar la energía cinética producida por las corrientes de aire y transmitirla mediante un rotor a un multiplicador, semejante a la caja de velocidades de un automóvil. El multiplicador hace girar al eje de alta velocidad 50 veces más rápido que el eje de baja velocidad. De esta manera la energía cinética del viento queda transformada en energía mecánica. Desde 2011 se han instalado aerogeneradores que utilizan magnetos en vez de un multiplicador. El paso siguiente es convertir la energía mecánica en energía eléctrica, lo cual se realiza mediante un generador que gira a 1500 rpm. Una vez obtenida la electricidad es conducida por los cables adosados a la pared de la torre. La corriente directa se convierte en corriente alterna mediante un transformador para finalmente pasar a alimentar la red eléctrica.

Otras secciones de energía eólica

Artículo
Energía

Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

La energía eólica, una fuente inagotable, limpia y eficiente

El principal objetivo del Acuerdo de París es limitar el incremento de la temperatura mundial a no más de 2°C, desde su nivel preindustrial, para finales de este siglo. Para lograr este objetivo clave se debe disminuir las emisiones de gases efecto invernadero hasta su total erradicación. Mediante la premisa “Cero combustibles fósiles” se pretende sustituir el petróleo, el carbón, el gas natural y el gasoil por energías renovables y limpias…

Leer más…

Energía eólica: limpia, renovable y natural

La energía eólica es la capacidad para obtener un efecto a partir del viento o corrientes de aire y convertirla en energía eléctrica. La energía eólica es limpia, renovable y natural, por tanto va en dirección del Acuerdo de París y la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.  La energía eólica, la energía solar y las baterías de litio de los autos eléctricos son las principales armas que disponemos para reducir…

Leer más…

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos