Preguntas frecuentes acerca de la biodiversidad

2. ¿Qué es la biodiversidad y cuál es el país más biodiverso del mundo?

El término biodiversidad, o diversidad biológica, se refiere a la variedad de seres vivos que habitan la Tierra. Estos se clasifican en cinco grandes grupos llamados reinos. El reino animal (animales), el reino vegetal (plantas), el reino hongos (setas, mohos y levaduras), el reino protoctistas (protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias).

Los virus no pertenecen a ninguno de ellos. Hay autores que los clasifican dentro del grupo mónera, pero otros lo dejan por fuera de los cinco reinos, puesto que los virus no se consideran seres vivos por carecer de células. Un virus es un agente patógeno, microscópico, que solo puede reproducirse dentro de las células de otros organismos. Al infectar una célula, estos genes obligan a la célula anfitriona a sintetizar los ácidos nucleicos y proteínas del virus para poder reproducirse, y pueden hacerlo de manera exponencial, como lo hemos visto con el COVID-19.

Australia es el país más biodiverso del mundo, con más de siete millones de km2, hospeda entre 660.000 y 700.000 especies de flora y fauna, entre ellos mamíferos endémicos, es decir que solo viven en Australia, entre ellos los koalas y canguros. Un aparte especial merece la Gran Barrera de Coral de Australia, con una extensión de más de 2.300 kilómetros de largo es el mayor sistema de arrecifes del mundo. Es hábitat de unas 1.500 especies de peces y 4.000 tipos de moluscos. Miles de peces acuden a la gran barra para alimentarse y desovar. Más de doscientas especies de aves la visitan para dormir, colocar sus nidos y reproducirse. Así que si la Gran Barrera llegara a desparecer significaría una catástrofe que afectaría a gran parte de la biodiversidad de los mares y océanos de todo el mundo. (ver pregunta #5).

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de la Biodiversidad

Artículos

El día 5 de junio fue establecido como el Día Mundial del Medioambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En esa fecha se celebró la Conferencia de Estocolmo “Primera Cumbre de la Tierra” por iniciativa de Suecia y en conjunto con la ONU.

Sigue leyendo
Significado e importancia del medioambiente y la biodiversidad Website SGK-PLANETArtículo de Sandor Alejandro Gerendas-Kiss

El medioambiente es el espacio que sostiene la biodiversidad y por ende la vida en la Tierra. Por su definición no puede existir medioambiente en un planeta carente de vida, ya que su enunciado implica la relación de seres vivos con su entorno.

Sigue leyendo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos