A propósito del estreno del primer capítulo de la última temporada de “Juego de tronos”.

Tengo 72 años y confieso que jamás he visto una entrega de la exitosa serie. El motivo: necesito atender 24 temas diferentes por haberme propuesto dejar un legado antes de partir de este mundo. Como se comprenderá, nadie puede ser especialista en 24 temas a la vez, sin contradecir el concepto según definición del diccionario.

Así que recurro a mi biblioteca de tres mil libros de papel, o a mis 4000 archivos guardados en mi disco “C”, o al universo digital existente en internet, cuando me propongo escribir un ensayo sobre temas tan variados como cambio climático, selva de Borneo, conferencias climáticas COP, Antropoceno, extinción de especies, autos eléctricos, fracking, huracanes, energía eólica o ecología básica, entre muchos otros.

Los temas avanzan, surgen nuevas ideas, noticias, informaciones y datos. Así que es obligatorio mantenerse actualizado para poder escribir con conocimiento y causa. Para ello hay que estudiar. Estudiar y analizar con metodología requiere de tiempo.

Es frecuente que trabaje entre 12 y 15 horas diarias, lo cual no me permite ver Juego de tronos, películas o series, pero soy feliz y me encanta lo que hago. Tengo la satisfacción de que mi sitio SGK-PLANET ha alcanzado los primeros lugares en varias decenas de búsquedas que la gente hace en la red.

No le pido a los jóvenes que me imiten, pero sí que aparten un poco de su tiempo para los «juegos del clima», que no es serie ni película, sino la más dura y pura realidad que está a punto de alcanzarnos a todos.

Mañana, como preámbulo al Dia de la Tierra 2019, que se celebra el 22 de abril, publicaré «La guerra asimétrica contra los animales», en el marco de «Protejamos nuestras especies», el lema escogido por la ONU para la celebración de este año.

En ese artículo abordo la poca difusión que los medios realizan sobre temas medioambientales y el bajo interés del público en general sobre el cambio climático y sus derivaciones e implicaciones.

Es hora de que los medios informativos incluyan una sección con nombre y apellido propio, es decir “Cambio climático”, un estándar sin más, tal como lo es “Deportes” o “Farándula”, solo por citar un par de ejemplos. Así, las informaciones sobre el tema se harán más visibles y su difusión será más amplia. Amerita sacar estas noticias y otras relacionadas de las secciones de “Sociedad”, “Mundo”, “Ciencias” y otras.

Desafortunadamente los acontecimientos de los “juegos del clima” se harán cada vez más frecuentes en los próximos años y la gente necesita saber. El año que viene entrará en vigor el Acuerdo de París y habrá mucha avidez de parte de los lectores sobre lo que sucederá con el trascendental documento. Sea buena la oportunidad para estrenar la nueva sección en los medios y así contribuir a difundir los apremiantes temas relativos al medioambiente de nuestro por ahora amigable planeta Tierra.

Sandor Alejandro Gerendas-Kiss