Preguntas frecuentes acerca de los océanos

3. ¿Cuántas especies marinas existen y cuáles están el peligro?

El océano es el hábitat de unas 250.000 especies conocidas, pero los científicos creen que sobrepasen los dos millones, ya que calculan que aún no se han identificado más de dos tercios de las especies marinas. Están conformadas por plantas, animales y otros organismos que viven en agua salada. Los organismos marinos producen una buena parte del oxígeno necesarias para la vida.

La mayoría de las formas de vida se desarrollaron en los mares y océanos. Los primeros vertebrados fueron los peces, algunos de ellos evolucionaron en anfibios que viven en el agua y en la tierra. De estos descendieron los mamíferos terrestres y luego regresaron al océano convertidos en focas, delfines o ballenas. Entre organismos de otros reinos están las algas marinas. El fitoplancton está constituido por organismos vegetales suspendidos en el agua, son productores primarios clave que forman la base general de la cadena alimentaria oceánica.

Especies marinas en peligro de extinción

La vaquita marina

El delfín de Maui

La foca monje

La anguila europea

La nacra

La ballena gris

El pez guitarra

Son algunas de las especies marinas cuyo estado de conservación es muy delicado. Están incluidas en la Lista Roja de especies amenazadas de la IUCN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de los océanos

Artículos

Revitalización: acción colectiva por el Océano. Día Mundial de los Océanos 2022

El 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos 2022, este año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU y dentro del cual se realiza la Conferencia de los Océanos. El tema del 2022 Revitalización: acción colectiva por el Océano quiere hacer énfasis en lo grandioso del océano como fuente de vida para los seres humanos y los demás organismos que habitan la Tierra.

Sigue leyendo

El océano cubre más del 70% de la superficie del planeta y representa el pulmón del mundo, aportando por lo menos el 50% del oxígeno del planeta. Constituye la fuente de la vida de la Tierra y proporciona el sustento de la humanidad y todos los otros organismos que se encuentran en ella.

Sigue leyendo

Las efemérides que celebramos en torno al medioambiente de nuestro planeta, en esta ocasión también están marcada por el impacto que ha generado el COVID-19 en cada uno de los aspectos de la vida en la Tierra.
La importancia de los mares y océanos. Estas enormes masas de agua son esenciales para la vida ya que nos proporcionan alimentos, además de ser importantes reguladores del cambio climático y generadores de la mayor parte del oxígeno que respiramos.

Sigue leyendo

Los plásticos son vertidos anualmente al océano, lo cual,  provoca la muerte de 100 mil especies marinas cada año. Gran parte queda intacto durante décadas debido a su lenta degradación. Otra parte, que sí se deteriora, se deshace en microplásticos, que al ser ingeridos por peces y otros animales marinos, pasa a la cadena alimentaria mundial.

Sigue leyendo

Galería de videos