Preguntas frecuentes acerca de los océanos

7. ¿Cuáles son los principales contaminantes de los océanos?

Descarga directa. Los contaminantes ingresan a los ríos y directamente al mar mediante las descargas urbanas desde el alcantarillado y los conductos de fábricas y factorías para sus desechos industriales, a veces en la forma de desechos peligrosos o tóxicos. Otra fuente de contaminación marina es la minería tierra adentro, incluyendo la minería de cobre, oro, etc. La mayor parte de la contaminación se compone de tierra que termina en los ríos y que fluye hacia el mar.

Escorrentía. La escorrentía es una corriente de agua de lluvia que circula sobre la superficie de la tierra cuando rebasa un depósito natural o superficial.

Contaminación procedente de buques. Los buques pueden contaminar los cursos de agua y los océanos de varias maneras. Los derrames de petróleo pueden tener efectos devastadores. Algunos hidrocarburos presentes en el petróleo crudo son tóxicos para la vida marina, difíciles de limpiar y eliminar.

Contaminación procedente de la atmósfera. La contaminación marina se produce también a través de la atmósfera. El viento arrastra polvo, bolsas plásticas y otros objetos hacia el mar desde vertederos y otras zonas terrestres. También cabe nombrar el polvo o arenilla fina proveniente de los desiertos del mundo.

Desechos plásticos. Los desechos marinos se componen principalmente de desechos tirados o abandonados por los seres humanos que terminan flotando en el océano. El 80% de los desechos marinos se componen de material plástico, un componente que ha ido acumulándose rápidamente desde finales del siglo XX.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de los océanos

Artículos

Revitalización: acción colectiva por el Océano. Día Mundial de los Océanos 2022

El 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos 2022, este año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU y dentro del cual se realiza la Conferencia de los Océanos. El tema del 2022 Revitalización: acción colectiva por el Océano quiere hacer énfasis en lo grandioso del océano como fuente de vida para los seres humanos y los demás organismos que habitan la Tierra.

Sigue leyendo

El océano cubre más del 70% de la superficie del planeta y representa el pulmón del mundo, aportando por lo menos el 50% del oxígeno del planeta. Constituye la fuente de la vida de la Tierra y proporciona el sustento de la humanidad y todos los otros organismos que se encuentran en ella.

Sigue leyendo

Las efemérides que celebramos en torno al medioambiente de nuestro planeta, en esta ocasión también están marcada por el impacto que ha generado el COVID-19 en cada uno de los aspectos de la vida en la Tierra.
La importancia de los mares y océanos. Estas enormes masas de agua son esenciales para la vida ya que nos proporcionan alimentos, además de ser importantes reguladores del cambio climático y generadores de la mayor parte del oxígeno que respiramos.

Sigue leyendo

Los plásticos son vertidos anualmente al océano, lo cual,  provoca la muerte de 100 mil especies marinas cada año. Gran parte queda intacto durante décadas debido a su lenta degradación. Otra parte, que sí se deteriora, se deshace en microplásticos, que al ser ingeridos por peces y otros animales marinos, pasa a la cadena alimentaria mundial.

Sigue leyendo

Galería de videos