Preguntas frecuentes acerca de la biodiversidad

5. ¿Cuáles son los peligros sobre la biodiversidad marina?

La sobrepesca. La sobrepesca, o pesca no sostenible, es la pesca excesiva realizada por los seres humanos que impide que los peces u otras especies marinas puedan mantener su población, puesto que la captura de peces va a mayor velocidad que la capacidad de reproducción de dichas especies, resultando en una de las grandes amenazas a la biodiversidad marina y en general a la biodiversidad del planeta entero.

La contaminación de mares y océanos. Millones de toneladas de plástico son vertidos anualmente al océano, lo cual, entre otros perjuicios provoca la muerte de miles de especies marinas cada año. Gran parte del plástico, debido a su lenta degradación, queda intacto durante décadas o siglos en el mar. Otra parte se deshace en microplásticos, que al ser ingeridos por peces y otros animales marinos, pasa a la cadena alimentaria mundial. Por otro lado, muchas ciudades vierten en ríos y mares grandes volúmenes de material fecal, microorganismos patógenos, detergentes, gases insolubles, todo tipo de basura, escombros, vidrios, microplásticos, además de los plásticos, que degrada la calidad de las aguas y afecta directa o indirectamente toda la biodiversidad del planeta.

La acidificación de los océanos. Esto significa una disminución del pH (Coeficiente indicador del grado de acidez o basicidad de una solución acuosa) del océano, durante décadas, ocasionada  principalmente por la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, que ha venido en constante aumento desde 1750, y absorbido por el océano, provocando cambios en su química de carbonatos, conocida como acidificación del océano, trayendo como consecuencia la disminución de la cantidad de iones carbonato en el agua, necesarios para la formación de esqueletos y conchas de ciertos animales marinos, lo cual puede afectar su desarrollo y reproducción, poniendo en peligro sus poblaciones. Las especies más amenazadas por este fenómeno son cangrejos, langostas, almejas, ostras, entre otros.

El blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral de Australia. La Gran Barrera de Coral de Australia es el mayor sistema de arrecifes del mundo, con una extensión de más de 2.300 kilómetros de largo. Es el hábitat de unas 1.500 especies de peces y 4.000 tipos de moluscos. Más de doscientas especies de aves visitan el arrecife para dormir, colocar sus nidos y reproducirse. Miles de peces acuden a la gran barra para alimentarse y desovar Así que si la Gran Barrera llegara a desparecer significaría una catástrofe que afectaría a gran parte de la biodiversidad de los mares y océanos del mundo entero y a todos quienes nos alimentamos de la fauna marítima.

La Gran Barrera de Coral de Australia, reconocida como patrimonio mundial de la Unesco, “sufre un blanqueamiento masivo debido a las altas temperaturas del mar, indicó este viernes (25.03.2022) la autoridad que gestiona la reserva marina”, según información de DW, en la fecha indicada.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de la Biodiversidad

Artículos

El día 5 de junio fue establecido como el Día Mundial del Medioambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En esa fecha se celebró la Conferencia de Estocolmo “Primera Cumbre de la Tierra” por iniciativa de Suecia y en conjunto con la ONU.

Sigue leyendo
Significado e importancia del medioambiente y la biodiversidad Website SGK-PLANETArtículo de Sandor Alejandro Gerendas-Kiss

El medioambiente es el espacio que sostiene la biodiversidad y por ende la vida en la Tierra. Por su definición no puede existir medioambiente en un planeta carente de vida, ya que su enunciado implica la relación de seres vivos con su entorno.

Sigue leyendo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos