Preguntas frecuentes acerca de la biodiversidad

9. ¿Cuáles son las causas de la pérdida de biodiversidad?

Las acciones humanas han resultado en múltiples cambios en el entorno natural, lo que ha tenido un impacto muy dañino sobre la biodiversidad. La causas más notorias de la pérdida de biodiversidad es el cambio de uso del suelo, específicamente la conversión de hábitats naturales en hábitats construidos. Prácticamente no hay lugar en la Tierra con hábitats naturales. Las principales construcciones hechas por el Homo sapiens han sido para crear ciudades, pueblos, urbanizaciones, viviendas, campos de cultivo, campos para la cría de ganado, fábricas, represas, acueductos, puertos, aeropuertos, transporte subterráneo, carreteras, autopistas, plantas eléctricas, represas hidroeléctricas, zonas verdes, parques y centros comerciales dentro y fuera de las ciudades, a expensas de millones de ecosistemas donde habitaban de la flora y fauna del lugar. Los métodos agroindustriales y el uso de pesticidas han provocado la disminución de insectos y aves. Para los peligros sobre la biodiversidad marina ir a la pregunta #5.

En las selvas tropicales hay una pérdida directa de hábitat a medida que se talan árboles para dar paso a tierras de cultivo, ganadería, minería, carreteras e infraestructuras industriales. Esto ha provocado que algunas especies hayan quedado aisladas de otras con las que han convivido. Si están demasiado separados, entonces el acervo genético de ellas puede volverse tan restringido que eventualmente pueden quedar extinguidos.

La caza furtiva ha puesto en situación crítica a muchas poblaciones de grandes mamíferos. Los elefantes y rinocerontes se matan para comercializar sus cuernos. Los grandes mamíferos salvajes se matan para obtener sus cueros como trofeo. Los ciervos para llevarse a casa su cornamentas. Pequeños mamíferos y aves tropicales se atrapan para alimentar el millonario negocio ilegal de tráfico de animales exóticos.

La comercialización especies exóticas para proveer a hoteles y restaurantes de materia prima para preparar comida es otra amenaza que pende sobre muchos animales capturados en las selvas. La sobrepesca es otro factor que amenaza a la biodiversidad de los mares, ríos y océanos (ver pregunta #5). La caza de ballenas para surtir de alimento de muchas poblaciones es una amenaza para estos grandes cetáceos.

La introducción de especies foráneas o invasoras en las islas afecta la biodiversidad en muchas regiones del planeta.

La propagación de enfermedades y plagas también es un problema, particularmente entre las plantas. El movimiento masivo de bienes y personas entre lugares remotos les permite propagarse mucho más rápidamente. Más de la mitad de los árboles endémicos de Europa están ahora en peligro de extinción, principalmente como resultado de enfermedades y plagas. La muerte regresiva del fresno, que actualmente se está extendiendo por toda Europa, es un ejemplo de esto.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de la Biodiversidad

Artículos

El día 5 de junio fue establecido como el Día Mundial del Medioambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En esa fecha se celebró la Conferencia de Estocolmo “Primera Cumbre de la Tierra” por iniciativa de Suecia y en conjunto con la ONU.

Sigue leyendo
Significado e importancia del medioambiente y la biodiversidad Website SGK-PLANETArtículo de Sandor Alejandro Gerendas-Kiss

El medioambiente es el espacio que sostiene la biodiversidad y por ende la vida en la Tierra. Por su definición no puede existir medioambiente en un planeta carente de vida, ya que su enunciado implica la relación de seres vivos con su entorno.

Sigue leyendo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos