Preguntas frecuentes acerca de la biodiversidad

7. ¿Cuál es la importancia de la biodiversidad?

La construcción de la variedad biológica que disfrutamos en nuestro planeta le ha tomado a la Tierra casi cuatro mil millones de años, mediante un lento proceso evolutivo. La biodiversidad de hoy es el patrimonio que hemos heredado tras ese largo tiempo. La destrucción progresiva y rápida de la biodiversidad, debido a la actividad humana, dejaría enormes huecos en las cadenas alimentarias lo que devendría en un caos cuyo final es difícil de imaginar. Si no tomamos medidas drásticas para detener la destrucción de la diversidad biológica, en un tiempo infinitesimal, comparado con la edad de la Tierra, seremos los artífices de la extinción de la mayoría de las especies.

Una adelanto de este escenario pudiéramos verlo en pocos años con la muerte del Gran Arrecife de Coral de Australia, el sistema de arrecifes de corales más grande del mundo, cuyo blanqueamiento presenta un estado muy avanzado en la actualidad. Del Gran Arrecifes de Coral depende una buena parte de la vida de numerosas especies marítimas, cuya desaparición afectaría la casi totalidad del sistema oceánico global. (Ver pregunta #5).

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de la Biodiversidad

Artículos

El día 5 de junio fue establecido como el Día Mundial del Medioambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En esa fecha se celebró la Conferencia de Estocolmo “Primera Cumbre de la Tierra” por iniciativa de Suecia y en conjunto con la ONU.

Sigue leyendo
Significado e importancia del medioambiente y la biodiversidad Website SGK-PLANETArtículo de Sandor Alejandro Gerendas-Kiss

El medioambiente es el espacio que sostiene la biodiversidad y por ende la vida en la Tierra. Por su definición no puede existir medioambiente en un planeta carente de vida, ya que su enunciado implica la relación de seres vivos con su entorno.

Sigue leyendo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos