Preguntas frecuentes acerca de los océanos

4. ¿Cómo afecta el calentamiento global a los océanos?

El aumento constante de la temperatura mundial afecta de manera importante a los océanos y aumenta el peligro para la vida humana y muchas otras especies. Las especies marinas dependen del oxígeno disuelto en el agua de los océanos, así como nosotros dependemos del oxígeno del aire. El cambio climático está disminuyendo gradualmente la cantidad de oxígeno, afectando la vida que se desarrolla en mares y océanos.

El calentamiento global afecta a los océanos de diferentes maneras

Elevación de la temperatura de los océanos, lo cual trae diversas consecuencia sobre sus propias aguas y el planeta entero. Recordemos que los océanos abarcan las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra.

Acidificación de las aguas (ver pregunta # 5)

Derretimiento de los glaciares

Elevación del nivel de los mares

Cambio de las corrientes marítimas

Desplazamiento de las especies hacia zonas más frías

Desequilibrio en la distribución de los ecosistemas marinos

Afectación de las cadenas tróficas o alimentarias

Coloca en peligro de extinción a las especies que habitan los océanos

Los océanos, «producen la mitad de todo el oxígeno que respiramos», según la ONU. Además de regular el clima y la temperatura de la Tierra, proporcionan alimentos y son «el hogar de cientos de miles de especies y han sido durante mucho tiempo nuestros mejores aliados en los esfuerzos por frenar el cambio climático. Más del 93% de todo el calor que han añadido al planeta las actividades humanas desde la década de 1950 ha sido absorbido por los océanos, pero a un precio que solo estamos empezando a comprender (…).

El incremento de la temperatura y el aumento de la acidificación de los océanos se están haciendo patentes en el derretimiento del hielo marino del Ártico y en la decoloración de los corales. Es necesaria una acción inmediata y debemos utilizar conjuntamente todas las herramientas de las que disponemos: mitigación, protección, restauración y adaptación. Si los océanos han sido hasta ahora nuestros mejores aliados, en el futuro inmediato existe el riesgo de que empiecen a cobrarnos la factura: una gran parte de las emisiones que hemos generado desde comienzos del siglo XX, ahora almacenadas en los océanos, puede regresar a la atmósfera».

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de los océanos

Artículos

Revitalización: acción colectiva por el Océano. Día Mundial de los Océanos 2022

El 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos 2022, este año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU y dentro del cual se realiza la Conferencia de los Océanos. El tema del 2022 Revitalización: acción colectiva por el Océano quiere hacer énfasis en lo grandioso del océano como fuente de vida para los seres humanos y los demás organismos que habitan la Tierra.

Sigue leyendo

El océano cubre más del 70% de la superficie del planeta y representa el pulmón del mundo, aportando por lo menos el 50% del oxígeno del planeta. Constituye la fuente de la vida de la Tierra y proporciona el sustento de la humanidad y todos los otros organismos que se encuentran en ella.

Sigue leyendo

Las efemérides que celebramos en torno al medioambiente de nuestro planeta, en esta ocasión también están marcada por el impacto que ha generado el COVID-19 en cada uno de los aspectos de la vida en la Tierra.
La importancia de los mares y océanos. Estas enormes masas de agua son esenciales para la vida ya que nos proporcionan alimentos, además de ser importantes reguladores del cambio climático y generadores de la mayor parte del oxígeno que respiramos.

Sigue leyendo

Los plásticos son vertidos anualmente al océano, lo cual,  provoca la muerte de 100 mil especies marinas cada año. Gran parte queda intacto durante décadas debido a su lenta degradación. Otra parte, que sí se deteriora, se deshace en microplásticos, que al ser ingeridos por peces y otros animales marinos, pasa a la cadena alimentaria mundial.

Sigue leyendo

Galería de videos